SORIANA UN EMPRESA DE TIPO AGROPECUARIO DEDICADA AL COMERCIO.




CONTABILIDAD II COBAEM JALTENCO #57 




EMPRESAS COMERCIALES ORGANIZACIÓN SORIANA.


OBJETIVO: DAR A CONOCER SUS POLÍTICAS, HISTORIA Y PROPIEDADES







NOMBRE DE LA DIRECTORA : DULCE GEORGINA RODRIGUEZ SUAREZ


PROFESORA: LILIAN ARIAS ROMERO.


NOMBRES: ALEXIS ARMANDO SALAZAR CAMACHO- EMILY MONSERRAT IZQUIERDO 

REYES- ARIADNA DAYANIRA VERDEJO SANCHEZ-EDER HERNANDEZ PUNZO- SEBASTIAN 

PEREZ ALEMAN.


GRUPO: 402 

TURNO:MATUTINO.






OBJETIVO DEL TEMA:

Comprender, investigar, y revisar sobre las empresas comerciales mexicanas (Grupo Soriana), conocer sus principios, desarrollo, organización, plan de trabajo, etc. y trabajar en equipo para lograr las metas propuestas al inicio del proyecto, por tanto, coordinar cada función de los integrantes del equipo.




RELACION DE LA CONTABILIDAD:


LA CONTABILIDAD SE ENCARGA DE ADMINISTAR Y REVISAR QUE TODO ESTE EN ORDEN EN ESTE CASO LA EMPRESA SORIANA RECIBE APORTACIONES TODOS LOS DIAS Y LA CONTABILIDAD SE ENCARGA DE CONTAR Y ADMINISTRAR EL DINERO EN CASO DE LOS PRODUCTOS DE LA TIENDA SE RELACIONA EN QUE TIENE QUE CONTAR TODOS LOS PRODUCTOS Y REVISAR QUE ES LO QUE FALTA PARA QUE ASI COMO LA TIENDA RECIBE APORTACIONES TIENE QUE INVERTIR EN NUEVOS Y MAS PRODUCTOS PARA EL CONSUMO.    





Historia de Soriana.



En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los más relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958.

La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muy bien recibida por la comunidad.

Los fundadores de la empresa, con su gran capacidad de trabajo, tenacidad y visión, daban el primer gran paso para transformar un pequeño negocio familiar en la gran empresa que hoy conocemos.





INVERSIONES EN SORIANA


Debido a bonificación en apoyos en rentas a locatarios, y al cierre temporal y definitivo de algunas tiendas, el flujo operativo de Organización Soriana se contrajo 3.9 por ciento durante el tercer trimestre del 2020, para llegar a 2 mil 616 millones de pesos.

En su reporte del tercer trimestre del 2020, la cadena comercial mostró una caída en ingresos del 4.5 por ciento, al sumar 37 mil 699 millones de pesos, atribuidos al cierre de 17 tiendas en los últimos 12 meses, de las cuales dos fueron temporales , El impacto en ventas también se atribuye a que la campaña de Julio Regalado de este año no es comparable con la misma del 2019, ya que este programa se basa en volumen de venta de mercancías y tráfico de masas, afectadas ahora por las restricción sanitaria y la debilidad económica

También como consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad, Soriana tuvo afectación en sus ingresos por la bonificación de rentas a sus locatarios.





La utilidad de operación alcanzada fue de mil 815 millones de pesos, lo que representó una baja de 3.3 por ciento.

Mientras que la utilidad neta del trimestre fue por 572 millones de pesos, un incremento del 4.6 por ciento

Si bien la pandemia propició la postergación de inversiones, la empresa destinó 688 millones de pesos al cierre del tercer trimestre en temas operativos de tiendas y sus CEDIS, y para todo el 2020 prevé destinar mil millones de pesos.

Un análisis de Barclays resaltó la rentabilidad de Soriana, con un mejora en el desempeño, por encima de sus estimaciones, debido a eficiencias operativas y menores costos financieros, a pesar de ingresos más débiles







Formatos de Soriana



lanzó su sitio web institucional, con el objetivo de informar de primera mano todas sus novedades y reforzar el vínculo con sus colaboradores, inversionistas, proveedores y clientes. En este sitio Soriana nos muestra más detalles de su organización, incluso detalla cada uno de sus formatos, a través de los cuales satisface las diferentes necesidades de consumo que existen en el mercado nacional. De acuerdo con información de la propia compañía, su estrategia está basada en una operación multiformato que les permite adecuarse a las necesidades de compra de cada región, “haciendo que la experiencia de compra sea más agradable, personalizada y completa”. A continuación, te mostramos cada uno de sus formatos: Soriana Híper Está dirigida a toda la comunidad con el fin de satisfacer la gran mayoría de las necesidades de consumo. Entre otros aspectos, ofrecen un alto nivel de servicio y atención personalizada al cliente. Soriana Súper Tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de consumo frecuente, y brindan a sus clientes una cómoda y rápida experiencia de compra en productos de consumo diario con la mejor calidad. Soriana Mercado Es una tienda austera pero agradable, donde se ofrece al cliente un esquema de precios bajos y promociones atractivas. Soriana Express Este formato ofrece todo lo necesario para satisfacer las necesidades de consumo, con un surtido y precios atractivos. MEGA Soriana MEGA Soriana cuenta con un vasto catálogo de productos, y en cada uno de los departamentos el consumidor encuentra un alto estándar en servicio, calidad y atención personalizada. City Club En este formato el consumidor encuentra productos de distinta índole en presentaciones de tamaño institucional y multiempaque, perfecta para negocios o familias de alto consumo. Súper City Según Organización Soriana, es un innovador programa de Tiendas de Conveniencia, donde ofrecen a sus clientes la mayor variedad de marcas y productos, con el firme propósito de satisfacer las necesidades de compra de último minuto. A través de su plataforma de comercio electrónico, Soriana ofrece productos diferenciados, complementando así su oferta comercial de las tiendas físicas. SODIMAC Finalmente, SODIMAC es su negocio enfocado a proveer soluciones a proyectos de construcción para sus clientes, además de satisfacer las necesidades de mejoramiento y decoración de hogares. Los formatos de tienda de La Comer De acuerdo on información de la propia compañía, de los cuatro formatos con que cuenta Grupo La Comer, en 2018 se enfocará más en la apertura de sus formatos Fresko y City Market. Fresko El formato Fresko, es un supermercado que se caracteriza por ofrecer productos perecederos de gran calidad y una variedad de productos especiales como kosher, orgánicos, etc., además de abarrotes y productos de líneas generales básicos para el hogar. Está diseñado especialmente para hacer la compra de manera ágil y rápida, ofreciendo además áreas gastronómicas como cafetería, pastelería y heladería. City Market El formato City Market, ofrece a sus clientes además de los productos básicos, una gran selección de productos gourmet, quesos, carne de alta calidad, abarrotes importados, y una selección Pandemia incrementa la utilidad neta de Chedraui a 74% Se pierden más de 16 mil empleos



Slogan soriana


1979: Donde Todos los Días Son Buenos Días.

1988: Responde cuando usted más lo necesita.

1990: Antes de Comprar...Compare (Soriana Sultana)

1990: Lo Mejor al Mejor Precio (Soriana Nazas)

1991: ¡Es Sensacional! (Soriana Sultana)

1992: ¡Con Confianza! (Soriana Sultana)

El Orgullo de Ser del Norte (Soriana Sultana)

Lo Mejor de Nosotros Para Usted (Soriana Sultana)

1993: Al Estilo Soriana Como a Usted le Gusta. (Soriana Nazas)

1993: A fin De Cuentas... ¡es más barato! (Soriana Sultana)

1994: A fin de cuentas, unidos le servimos con lo mejor (En alusión a la fusión entre esas dos compañías).

1996: En Suma Pagas Menos

1999, 2011: Nuestros Precios Hablan

2000: A Precio Por Ti

2001: Las Mejores Ofertas a Precios Más Bajos

2002: El Precio Más Bajo Garantizado

2004: ¡Más de 1,000 ofertas diarias, más de 30,000 ofertas mensuales!

Patrocinador oficial del Equipo Olímpico Mexicano, en alusión a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

2006: La Tienda de Autoservicio oficial de la Selección.

2007: La Fórmula para Ahorrar son los puntos de Soriana.

2007: Ahorra más, disfruta más (Frase utilizada anteriormente en los Supermercados Gigante).

2008: El Súper Mexicano, aprecio por ti . (Se retoma el eslogan del 2000 haciendo énfasis en la nacionalidad de la tienda, como respuesta contra la estadounidense Walmart).

2009: Al final de cuentas... Soriana está ¡baratísimo! (Reinvención de la frase de 1993, haciendo énfasis en el sustantivo “barato”).

2010: Los Precios Bajos Son Para Siempre.

Ahorrando con los precios de mis sueños.

Soriana está Baratísimo, Aunque tú no lo creas (Frase parodia del programa de TV ¡Aunque usted no lo crea!, de Ripley).

La Caída de Los Precios Bajos. (Frase en respuesta al ícono de Bodega Aurrerá, «Mamá Lucha»).

Soriana: La cadena Mexicana (Frase utilizada en septiembre).

Soriana Acepta El Desafío (Frase en respuesta al “Desafío de tickets”, hecho por Walmart).22​

2011: En Soriana demostramos Aprecio por ti.

Octubre 2011-Diciembre 2012: El súper para ir de compras (Soriana Híper)

Octubre 2011-Diciembre 2012: Es parte de mi familia (Mercado Soriana)

Octubre 2011-Diciembre 2012: A tú alcance (Soriana Súper)

2012: Los Precios Más Bajos de México (Soriana Híper)

Hazlo Hiper, ¡Ahorrando! (Soriana Híper)

Hazlo Súper, ¡Ahorrando! (Soriana Súper)

Me Alcanza Para Más (Mercado Soriana)

2015: Cambiamos Contigo

Acciones de Corazón

2016: «Comprobado: Julio es “El más regalado”; en Soriana y Comercial Mexicana» (usado entre junio y agosto tras la adquisición de más de 100 tiendas desincorporadas de Comercial Mexicana debido a su refundación. Primer Julio Regalado programado en Soriana).

2017: México es nuestro hogar, somos familia Soriana (Frase en respuesta al origen mexicano de la tienda, a raíz del nacionalismo surgido por el triunfo de Donald Trump).

Marzo 2017: Juntos somos mejores (Usado en transición de sucursales Comercial Mexicana en Baja Californa y Zamora, Michoacán a Soriana Híper, así como en Mega Soriana División del norte)

Junio - Agosto 2017: Julio Regalado es El Más Mexicano(Frase en campaña de Julio regalado.

Marzo 2017: Juntos somos mejores (Usado en transición de sucursales Comercial Mexicana en Baja Californa y Zamora, Michoacán a Soriana Híper, así como en Mega Soriana División del norte)

Junio - Agosto 2017: Julio Regalado es El Más Mexicano(Frase en campaña de Julio Regalado; compartido por transición con Comercial Mexicana)

Septiembre - Octubre 2017: En Soriana, somos familia con México (Frase engendrada a raíz de los terremotos de Chiapas y de Puebla, ocurridos en 2017)

Diciembre 2017: Cumple tus deseos y multiplica tu ahorro (Lema por ventas navideñas; compartido por transición con Comercial Mexicana).

2018: Ahorro a mi gusto (Mega Soriana, Híper y Súper; compartido por transición con Comercial Mexicana hasta el mes de mayo)

Octubre - Noviembre 2018: 50 años de ser familia con México (Mega Soriana, Híper y Súper)

Junio - Agosto 2018: Ofertas de verdad sólo en Julio Regalado (Mega Soriana, Híper y Súper)

Enero - Febrero 2018: Llegaron las Re-Rebajas (Mega Soriana, Híper y Súper; compartido por transición con Comercial Mexicana)

Martes y Miércoles del Campo; Naturaleza en tu mesa (Mega Soriana, Híper y Súper; compartido por transición con Comercial Mexicana. Frase del martes y miércoles de frutas y verduras).

Barato y más barato (Soriana Mercado y Express).




CONSULTA LA INFORMACIÓN.

http://www.mercadosoriana.com/site/default.aspx?p=2946

https://retailers.mx/la-soriana-y-su-evolucion/

https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LA-HISTORIA-DE-SORIANA/4667386.html

https://www.youtube.com/watch?v=yxCLI2p3uLg

https://retailers.mx/la-soriana-y-su-evolucion/

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/soriana-empresa-lagunera-desde-1905

https://www.organizacionsoriana.com/.


Comentarios